Introducción

La diabetes es la principal causa de amputación no traumática de miembros inferiores. Mundialmente, cada año, se realizan más de 1 millón de amputaciones como consecuencia de esta patología. La Terapia con Oxígeno Hiperbárico (OTH) ha sido propuesta como tratamiento médico para las úlceras de pie diabético. La terapia consiste en someter al paciente a un tratamiento con oxígeno al 100% y a una presión en el interior mayor a 1.4 ATA absolutas.

EL tratamiento hiperbárico ha demostrado tener un efecto antimicrobiano e incrementa la oxigenación en los tejidos lesionados hipóxicos, además de estimular la capacidad de los neutrófilos, la angiogénesis aumenta la actividad de los fibroblastos y la síntesis de colágeno.

Objetivo

Reportar los resultados obtenidos en nuestro servicio con el tratamiento hiperbárico como terapia coadyuvante en úlceras de miembros inferiores de pacientes diabéticos.

Material y métodos

Durante el período comprendido entre noviembre de 2010 y julio 2014, 50 pacientes con edades entre 53 y 77 años, portadores de úlceras grado 3 y 4 de Wagner, recibieron un promedio de 50 sesiones de OTH de 60 minutos de duración a 2.5 ATA. Dicho grupo de pacientes presentaba un 55.2% arteriopatia periférica infrapatelar severa, un 34,5% y 10% no presentaba obstrucciones significativas.

Resultados

Veintiocho pacientes (56%) presentaron resolución completa de úlceras, 17 pacientes (34%) recibieron una amputación menor, esto se refiere a amputaciones digitales, metatarsianas en rayo y/o transmetatarsiana, que a largo plazo son funcionales, con prótesis ortopédicas y 5 pacientes (10%) requirieron amputación mayor del miembro inferior afectado, 4 de ellos a nivel suprapatelar y uno infrapatelar.

Conclusión

La hipoxia influye en todos los factores que impiden una cicatrización adecuada y la OTH puede revertir los mismos. En nuestra serie de casos, la adición de la OTH ha mejorado los resultados clínicos obtenidos. Esta mejoría clínica está representada por la cicatrización completa de las lesiones observada en la mayoría de nuestros pacientes, así como  por una tasa significativa de reducción de amputaciones mayores (supra o infrapaterlar) que en nuestra serie solo corresponde a un 10%.

Fuente: Experiencia en un Hospital Público: Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan D. Perón” (Formosa)

Autores: Romero E., Estrada E., Esperanza M., Di Tomaso M, Arguello M., Fisher F., Gamarra D., Salinas Y., Nicora E.