El tratamiento de oxigenación hiperbárica (TOHB) acelera los tiempos de cicatrización de los distintos tipos de heridas, entre ellas el pie diabético. Igualmente, favorece la rehabilitación neurológica y reduce las complicaciones post quirúrgicas. La Revista Argentina de Medicina publicó un trabajo de los doctores Mónica del Carmen Jorge, Laura F. Ríos, Oscar Merbilhaa y Mercedes Portas, todos miembros de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI). El objetivo de esta revisión narrativa es examinar la bibliografía publicada sobre costo-efectividad de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (TOHB).

Se analizaron 102 trabajos científicos. La prioridad fue el análisis de costos, metanálisis, revisiones sistemáticas, ensayos clínicos aleatorizados controlados y ensayos observacionales, en ese orden. Se seleccionaron 64 trabajos de cicatrización de heridas, 15 trabajos relacionados con procedimientos quirúrgicos y 23 trabajos de rehabilitación neurológica. Once de los trabajos revisados se relacionan con análisis de costos; dos son revisiones sistemáticas, uno incluye ensayos controlados aleatorizados y otro contempla dos trabajos que realizaron estudio de costo-utilidad con análisis QALY (quality-adjusted life year).

Cicatrización de heridas: el TOHB es ampliamente utilizado en el mundo como tratamiento coadyuvante para úlceras diabéticas. La mayoría de los trabajos hacen hincapié en su eficacia terapéutica. Una revisión de Cochrane demuestra que en un período de seis meses se acelera la curación y en algunos casos las amputaciones mayores se limitan a amputaciones menores.

Complicaciones quirúrgicas: las complicaciones más frecuentes de las cirugías son las infecciones del sitio quirúrgico. El TOHB constituye un potente activador de la terapia convencional,ya que aumenta la actividad bactericida de antibióticos, hace más efectivo el tratamiento y disminuye las probabilidades de resistencia antimicrobiana. Se ha demostrado que el TOHB aumenta la efectividad del tratamiento antimicrobiano en mediastinitis, osteomielitis e infecciones del sitio quirúrgico.

Potenciación de farmacoterapia y rehabilitación neurológica: la terapia de oxígeno hiperbárico tiene una acción potente en la disminución de interleuquinas proinflamatorias; un efecto analgésico directo y demostrado en enfermedades reumatológicas, oncológicas y síndromes neurosensitivos. Además, optimiza la recuperación del déficit neurológico del paciente con accidente cerebrovascular, isquemias y traumas cerebrales.

De acuerdo con los resultados expuestos por los diferentes trabajos científicos y las tasas de recuperación reportadas en las distintas patologías y procedimientos quirúrgicos, el tratamiento de oxigenación hiperbárica podría resultar altamente beneficioso en la relación costo-efectividad. Esta terapia logra una menor incidencia de complicaciones postquirúrgicas y una mejoría sustancial en los tiempos de recuperación, incluso en heridas refractarias.

Para leer el artículo completo y revisar las tablas, haga click aquí: http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/343